jueves, 3 de octubre de 2019

José Antonio Parra / Fragmentos naranja







En suma, verá desplegarse un caleidoscopio de diversos mundos.
Se preguntará entonces cuál es la realidad verdadera. O si todo es irrealidad en estado puro. Se lo adelanto: qué más da; ambas son el estigma de una sola conciencia alterada. Eso es Fragmentos naranja, un acertijo sicodélico, deliciosamente escrito, que se arma como un prisma, como si fuera la reconstrucción de las trizas de la copa misma, o de ese cristal, dolorosamente roto.
Un texto, una vez única en nuestro panorama.

Sonia Chocrón



Corazón tan ácido; ésta es una época que se representa a través de la negación. Así sueles aparecer. Me voy. Palabras construyen nuestra historia como ciudades oceánicas, como estos días. 
.....


Sé que ya nada importa, te convoco una y otra vez. Ahí están nuestros cuerpos, desnudez errática de una tarde de domingo. Viéndonos. Cada cual se abalanza al unísono contra el otro como desconociendo cada comisura, cada instante eterno que entra a través de tus ojos. El relámpago agita esta casa. 
.....


Los suicidas son gente que se derriten día a día mientras construyen la escena final y con alegría ejecutan la labor. Nuevamente el sueño en idas y regresivas, nuevamente mi mirada ultravioleta.
.....


Una habitación destruida como este cuerpo que se deshace de a poco y de a poco y de hastío. El rostro que huye, los ojos que se nublan; es todo tan dark y quebradizo porque no es, por ello su presencia es definitiva. 
.....


Esta plegaria es para todos mis convidados; los insólitos, los que suelen viajar con frecuencia. United o American? Esto es para que te sientas un poquito mejor, para que te enmarañes en las mirada. Hemos vivido los no días. 
.....


Eres el hombre de los instantes detenidos. Desnudos se apegan en la experiencia. Aquí solo quedan ciertas vestiduras cuidadosamente elaboradas para la ocasión, para dejar traslucir lo que no soy. Un hombre aparece, y él va con sombrero y con una serpiente. 
.....


El vacío prodigioso devora la forma esférica de lo real. No hay lógica. París-Amsterdam. Débiles signos. Cielo acristalado. Una mujer cotidiana hace sus territorios imposibles; lo que dice es contradictorio. Esa piel deseada se perderá mil veces. Están las bailarinas rotas. 
.....


Algunas veces es desenredar la maraña de las circunstancias, algunas veces es entretenerse y no pensar, mirarte oculta tras todos los rostros que te pertenecen—miradas otras, de muchas pieles, hechas de muchos instantes, miradas que se adhieren y que siendo tantas son una–. 
.....





José Antonio Parra: es escritor, editor y crítico de arte. Actualmente es columnista del "Papel Literario" de "El Nacional" y blogger de "Inspirulina". Ha participado en revistas y suplementos literarios, impresos y digitales como "Puntal", revista de la que además fue parte del equipo editorial, kalathos.com.