CASTA
DIVA
La canción no me abandona
se repite como un himno, señal,
leitmotiv, tralalá
la escucho en el ascensor apretado de
gente, en el carro,
en los pasillos por donde marcho lenta y segura hacia el martirio
llevo mi ofrenda en las manos
arroz y lentejas
la mirada al frente
y mi banda sonora en cuatro D
oídos, cabeza, corazón y vientre
no conozco a nadie no miro ni esquivo
hoy soy la más hermosa de los treinta y
tantos pisos de Parque Central y sus alrededores
lo dice mi canción on
on on on
desde el piso veintisiete veo como el
miedo toma las calles
y se apodera de cinco millones de
personas
estoy atrapada y él no está
como siempre soy mi propio ángel de la
guarda.
y mi canción
la llevo puesta.
TENGO MIEDO DE DECIR
Temo traspasar la puerta que abre el
silencio
adentrarme en el país de las palabras
que nadie jamás ha dicho
flores ocultas bajo lodo y piedras
músicas no escuchadas
Apenas me asomo
un zumbido aprisiona la boca de mi
estómago
escucho caer trozos de discursos que se
despeñan furia abajo
sapos chapoteando en los tequieros y miamores
rezos que se roban el aire
Tengo miedo de saber
que las palabras pronunciadas no son
más que letras
ordenadas según quien haya dictado esa
razón
que mi boca pronuncie lo que no quiero
decir
impelida de la necesidad
tengo miedo de escuchar
que el silencio esté enterrado en la
tumba con mi padre.
DÉCIMA TRANSVERSAL
A Marucha Silva
Soy la que no aprendió a ceder
ante los desastres.
Antígona
Sófocles
Cómo sonará una bala en mi cabeza
una bala disparada arteramente
con un fusil kalashnikoff o smith and wesson es igual
Se escucharán estoy segura
las voces y las risas de mis niñas
la mome Piaf cantando Rian de rian
y resonará para quien quiera oírlo
el primer movimiento del segundo
concierto para piano
de Rajmaninoff.
Si hay tiempo antes de caer
hablará la grave y pausada voz de
Neruda diciendo sus versos
Si además es permitido en estos casos
ya que ahora todo es multimedia
me veré volar en parapente
serena sobre el golfo de Santa Fe
Será lento el tempo del sonido en el
espacio
llegará hasta la pequeña casa de ProPatria
con papá y mamá y todos nosotros
donde tal vez alguien rezará una
letanía
Debo prepararme para el día y la hora
del suceso
no sé si a otros los ha tomado por
sorpresa
y a nadie le dio tiempo de escucharlos.
PORQUE ESTO ES MI CUERPO
Tres líneas curvas dibujan mi cuerpo en el agua
cuerpo que ya no es bello ni inocente
pero si desprevenido
mi cuerpo anclado a la vida
ansioso de palabras
escéptico creyente mestizo
Este cuerpo mío huye apresurado
busca
refugio
bajo el temblor del agua
allí donde presiente compañía
A fuerza de intemperie
se ha cubierto de una concha dura
más que proteger ha logrado lesionarme
punza mis heridas y arrastra mis
costras
a veces me desangro
pero nadie lo nota
Este cuerpo mío se esconde de miradas
amorosas.
BALSAS DE MEDUSA
Están tumbando tu casa mamá
la enorme boca de la grúa
muerde las paredes donde aún cuelgan
tus cuadros
la vajilla y los manteles se han
cubierto de escombros
las schifleras secas mustias
solo volutas de madera
enterradas con los perros
quedan de tus muebles rescatados y
pulidos
no hay olor a trementina
ni Arpege de Lanvin
todo huele a sucio
a desgastado
a
huida
a comida descompuesta en la nevera.
Están tumbando tu casa mamá
tomaron posesión la hachas y los picos
como si no fuera de nadie
las fotos de tus muertos se las lleva
el viento
un alboroto de papeles en el aire
balsas de Medusa
sobre pobres restos blanqueados.
Despierta madre despierta
los pasillos aún tienen luz
tus hortensias siguen tan azules
y todavía estamos en los espejos.
Gisela
Domínguez Daly, nace en Caracas, Venezuela,1942. Es
socióloga actualmente jubilada. Ha participado en diversos talleres literarios:
Celarg 2014-2016 facilitado por Belén Ojeda, así como talleres de Armando Rojas
Guardia y Luis Alberto Crespo. Ha recibido mención en concurso literario: Por
una Venezuela literaria 2017 por su libro Es
cara abajo aún inédito. Pertenece a grupos literarios En la otra orilla y
Oficio puro ambos en Caracas. Obra publicada Pájaras, Fondo Editorial # Nos Une La Poesía, Caracas (2023). Es cara abajo es su segunda publicación.