jueves, 5 de junio de 2008

CECILIA ORTIZ

Cecilia Ortiz, nació en San Casimiro, Edo Aragua, el 17 de febrero de 1952; Licenciada en letras (UCV,1984)



MARINO

¡Sal de mi vida!
ya te quité el tatuaje
la mujer culebra
montada en un caballito de mar
no existe.

¿Quieres una marca Capitán?

Yo te hice un pespunte invisible
con tinta de oro
destila sangre
por minutos
de un momento a otro
tendrás el corazón estático
Y tu respiración será mi nombre



Está en el puerto, ya lo siento venir, mar cerca, sombra en
la arena, me veo esquiva, taciturna, con todas las palabras de mar en los
labios, sin poder estirar mis brazos hacia allá, con mi hábito de esclava,
energía fluvial y pecho de espina, tantos nombres y adjetivos para decir
Te amo.

(tomados de ENTREMARINO 2006)



Con la playa rota entre los dedos
delineando el frío en la ventana
pasa tu cara,
recortes de manzana,
hilos de viento
geometría absurda de dos manos.
Un arocoiris feliz
me perdió en su color más triste.
Otros mediodías me reclaman,
yo, viajera ausente.

Olas que han caído
el último cigarrillo se pierde entre los dedos.



INTERCAMBIO

Entregué,

la rodaja naranja para un encuentro
de mis formas, reservas de azúcar
y estambres.

Recibí,

colmillos de elefantes, cuchillos afilados
sin puntería.

Al intercambiar

admitámoslo así
hubo más que daño.




Por todos los ángulos de la tierra
encuentro tus palabras regadas.
He aprendido a equivocarme.

Perfiles oscuros dibujan la noche
nos colocan
inalcanzables.

Lanzo miradas espías
camino ríos cuando duermes
por encontrarte.

Qué no daría por sacar de las raíces
tu vida.

Qué no daría por cerrar mis ojos
en tu calma.


(tomados de Trebol de la memoria 1978)



Sí, se desvanecen en la marea
no huelen
retazos de alga

Pobre muerte
sin extender la mano
sin encontrar camino

Fuera del mar ya no se es nada
el ojo del molusco
el pedacito que vuelve
respira del pasado

Juré por un momento que lo amaba
y me salvó la vida
juré por él que perdería

Ya no muero de esas cosas, dije

Aquí estoy contando los días




Abrí la herida
Desangré de nuevo
No pensé en los días de sosiego
Manché la tarde
El vestido rasgado
La mano en el pecho
No supe respetar mi dolor

(tomados de Daños Espirituales 2006)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que hago que vengo
del planeta de tus brazos...

Desde 1987 vivo buscando poemas de Cecilia Ortiz, inmensa poeta venezolana. Esta pagina lo confirma.

Anónimo dijo...

que hago ahora que vengo
del planeta de tus brazos

no me contienen
no entienden mi desafuero

me has dejdo una pasion
que ahora no sirve
a nadie

(Esto lo lei en el sumplemento dominical de El Nacional... y me anamore de Cecilia para siempre. Dios la guarde)