(Puerto Cabello, Venezuela, 1968), Escritora, libretista y dramaturga, egresada de la Ecuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela en 1992, mención Artes Escénicas.
PUBLICACIONES Y PREMIOS
- 1995: Autora del cuaderno de poesía “Poemaria”
- 1995: Autora del cuaderno de poesía “Poemaria”
-1998: Premio Marco Antonio Ettedgui, Mención Especial Dramaturgia por “Primero Muerta que Bañada en Sangre”
-1999: Premio TIN (Teatro Infantil Nacional) como coautora de “Fabricantes de Sueños”, junto a Amaris Páez
-2001: Premio Marita King, Mención Especial por “Crónicas Desquiciadas”
-2002: Premio Municipal de Teatro a la mejor obra por “Crónicas Desquiciadas”
-2007: Premio Monteávila Editores de Autores Inéditos por “Crónicas Desquiciadas”
-2008: Se Publica la obra CRÓNICAS DESQUICIADAS, Edit. Monteávila Editores Latinoamérica
-2008: Publicación Independiente de “MUJER TENÍA QUE SER: EL TEATRO DE INDIRA PÁEZ”. Lulú Edit.
-2009: Publicación del libro para niños LOS PODERES DE ORIANA, Camelia Ediciones.
-2009: Premio Emmy, Suncoast Regional Chapter como coescritora de “Gabriel, Amor Inmortal”, junto a Agustin.
-1999: Premio TIN (Teatro Infantil Nacional) como coautora de “Fabricantes de Sueños”, junto a Amaris Páez
-2001: Premio Marita King, Mención Especial por “Crónicas Desquiciadas”
-2002: Premio Municipal de Teatro a la mejor obra por “Crónicas Desquiciadas”
-2007: Premio Monteávila Editores de Autores Inéditos por “Crónicas Desquiciadas”
-2008: Se Publica la obra CRÓNICAS DESQUICIADAS, Edit. Monteávila Editores Latinoamérica
-2008: Publicación Independiente de “MUJER TENÍA QUE SER: EL TEATRO DE INDIRA PÁEZ”. Lulú Edit.
-2009: Publicación del libro para niños LOS PODERES DE ORIANA, Camelia Ediciones.
-2009: Premio Emmy, Suncoast Regional Chapter como coescritora de “Gabriel, Amor Inmortal”, junto a Agustin.
On twitter: @IndiraPaezD
www.Facebook.com/IndiraPaez
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Una mujer
es una marca de vidrio
debajo de la mesa
escondida
del ojo de gato en la ventana.
Una mujer
construyendo
la breve ausencia del miedo.
es una marca de vidrio
debajo de la mesa
escondida
del ojo de gato en la ventana.
Una mujer
construyendo
la breve ausencia del miedo.
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Decidí hacer el amor
a los diecisiete años.
Había un rosario
en la cabecera de una cama
de roble.
Desde ahí persigo
una cadena de traiciones
que no he podido abandonar.
a los diecisiete años.
Había un rosario
en la cabecera de una cama
de roble.
Desde ahí persigo
una cadena de traiciones
que no he podido abandonar.
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Tú no me conoces
no sabes de mí
más que la mentira que cultivo con cuidado
desde la mañana
No sabes a qué hora de la tarde
suelo enterrar a mis muertos
No sabes ni siquiera
de qué lado me apoyo
para dormir.
no sabes de mí
más que la mentira que cultivo con cuidado
desde la mañana
No sabes a qué hora de la tarde
suelo enterrar a mis muertos
No sabes ni siquiera
de qué lado me apoyo
para dormir.
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Mamá
me sujeta del brazo
secando de mi frente
los sudores fríos
los quince años.
Yo soy una extensión de su deseo
Yo sigo aprovechándome
de su seno cargado
de mentiras que me tranquilizan.
me sujeta del brazo
secando de mi frente
los sudores fríos
los quince años.
Yo soy una extensión de su deseo
Yo sigo aprovechándome
de su seno cargado
de mentiras que me tranquilizan.
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A mi mamá le envidio
la hinchazón de la piel
la estría esperanzada
la angustia en nueve tiempos
de un hijo que no llega
que se tarda
que se mueve
llamándonos a la vida
Con ella quiero estar
cuando vuelva al mundo
en forma de un llanto destemplado y pequeño
de un trozo de piel a destiempo
Quiero tomarle de la mano
sostenerle el dolor
escuchar su grito en la almohada
ofrecerle agua
Calmar el peso de sus días
de su ombligo creciente
hacerme teta
cuando ella lo quiera.
la hinchazón de la piel
la estría esperanzada
la angustia en nueve tiempos
de un hijo que no llega
que se tarda
que se mueve
llamándonos a la vida
Con ella quiero estar
cuando vuelva al mundo
en forma de un llanto destemplado y pequeño
de un trozo de piel a destiempo
Quiero tomarle de la mano
sostenerle el dolor
escuchar su grito en la almohada
ofrecerle agua
Calmar el peso de sus días
de su ombligo creciente
hacerme teta
cuando ella lo quiera.
4 comentarios:
Felicidades a la Parada Poética, cada poeta publicado es por sí solo una joya, imagino ya la calidad de esa antología que harán. Me ha gustado mucho la fuerza de Indira Paéz, y vaya que trayectoria tiene. son un lujo, les felicito por apostar a la creación literaria
les abrazo desde costa rica
Samuel Cadenas
Saludos cordiales, un placer visitarles. Éxitos en este interesante proyecto. Saludos desde Guatemala.
Edwin Yanes
Indira, qué belleza de poesía! eres el orgullo de todos los venezolanos, mujer en todo el sentido de la palabra, vaya hasta ti mi palabra de respeto y admiración, te sigo en twitter como @thecenterfield.
Es una buena iniciativa, Indira. Los caminos de la poesìa y hacia la poesìa son infinitos, desde lo màs remoto en la noche de los tiempos cuando el hombre por primera vez, descubriò su rostro en el espejo del agua.
Oscar Perdomo Marin (Caracas)
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