Un lujo
escribir
en la cocina por la mañana
respirar
sin dolor
y
levantarme caminar hasta el horno
abrirlo en un movimiento
observar
bien de cerca
las dos manzanas
verdes crujientes
colectivo
(la 216)
anoche vi
a un chico bajar del colectivo
y por la
ventana empañada
caras de reencuentro:
su
familia inmersa en la niebla
a un
costado la avenida y más allá,
fluyendo ciego el río luján
y un
barrio que emerge en tierras
que no
fueron nacidas para barrio sino
para vera
de río: para camalotes y juncos
no para casas y niños para garzas,
humedales
no para casas y niños para el sauce,
su
silencio no para casas y niños
chaperíos
como animales enclenques,
adormecidos
patios con huellas de inundación:
la mano
de un gigante que llega
en medio
de la noche
a robarse tus cosas
-tus flores, tus fotos, tu guitarra querida-
iluminada
apenas por los bichitos de luz
…
paso por la cancha de rugby matreros
veo a
todos esos muchachos separados
en varios
grupos de veinticinco o treinta
gritan escupen corren taclean y yo los miro,
detrás del alambrado
y me
pregunto cuántos testículos
se
zarandean en este predio ahora,
bajo la
luz de la luna gélida del otoño
eh, ¿cuántos? y si toda esa energía
de verdad
sirviera para algo?
cómo, no
se supongamos dar electricidad a toda la ciudad?
…
acostada
en el pasto
levanto las piernas
abro los
dedos de mis pies
desnudos
brisa y cielo
pasan entre
ellos
como
delicadas
algas
celestes
…
el té
frio reposa cerca de la persiana
una pila
de libros sobre la cama revuelta
las cinco de la tarde escribo
para traer hasta mí
el olor
del mar
y
olvidarme del sol
filtrándose
invencible
no puedo dormir la siesta
no voy a
perderme este suave
lento
discurrir de la tarde
que
avanza como un durazno
maduro rodando por el suelo
Sol
Narváez (Buenos aires, 1985)
Es
música, vientista (flautas y aerófonos andinos) en diversos proyectos de música
popular, y en el grupo Un, dos, tres, ¡cuá!, con el cual recibió una beca del
Fondo Nacional de las Artes (Beca a la Creación 2016). Además, se dedica a la
docencia, como profesora de flauta traversa y de música.
Como
poeta, participó en las Antologías de El Rayo Verde 2015, 2016 y 2017, y formó
parte del taller de Osvaldo Bossi, entre idas y venidas, desde fines de 2013.
“Unos
días en el río uruguay” (Alción Editora, 2018) es su primer poemario publicado.
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