ALGUIEN
me lastima
en
el cuerpo del otro
para
este hundido resto que soy.
Hasta
amarte por separado
de
la luz que se revienta
sobre
mi sueño,
lidiando
en el tallo de tu sexo,
como
este proverbio del reflejo
que
se yergue de lo eterno
cuando
te excitas con la idea
de
lo sagrado,
de
saberte morir
en un abrazo anegado y disuelto.
…
Y
ENTONCES esta cotidianidad
descansará
en la eternidad
del
día.
Es
tan odiada la ruina
por
su belleza
que
olvidan de la seda
su
origen de podredumbre,
su
origen de rastro
hacia
las sombras.
El
vientre, un vacío
estado de la locura sin ti.
…
TENER
QUE odiar al deseo
—que
descansa—
en
el residuo de la espera.
Las
bardas se dilatan
por
debajo de los hombres
y
no cubren su alegoría,
acaso
se oculten del instante
para
suplir el adulterio del temor.
Habrá
que darle lugar al mundo
a
pesar de que el tiempo
se
extienda en la amenaza
de dos cuerpos que se levantan.
…
ACOSADA
POR la palabra,
nadie
camina detrás de mí
por
desoír nuestro linaje que se
derrama
sobre las calles,
cuando
han caído de sus columnas
al
pie de la soledad.
Detrás
de la sombra la vanidad
de mirarme.
…
ME
RESISTIRÉ de aquel cuerpo
que
no sabe de legados y extraños
hasta
sucumbir por las formas de las sombras
y
abrir tus sienes de los manuscritos
que
en sus confines se esconde el secreto
de
mis herederos,
mi
paraíso del otro quien de goce abre su misterio
por
los mismos días del mar,
como
si la tipografía me engañara por los años.
Me
entrego a ella por su sediento
rasgo de tinta y eterno trazado.
…
DEJAR
EL TIEMPO encima del cuerpo,
éste,
no abandona el temor
porque
permanezcas en él.
Los
cuerpos: el miedo de los días sobre el rezo
del indigente pasado.
…
HAS
DICHO que los labios
son
como la ignominia
de
tus vestiduras,
nunca
usados para la oquedad
desnuda
de tu cuerpo.
Ya
sin ti, no tendremos la despedida
de
los espejos
con
los que limpiabas
las sombras de mi rostro.
…
Juan Martins (Maracay,
Venezuela, 1960.)
Poeta, dramaturgo, editor, crítico literario y teatral. En poesía
ha publicado Deseos de casa (La Liebre Libre, 1995), Ese animal que
engaña mi vientre (Ediciones Presagios, México, 2012) y Soy una herida
que no se deja atenuar (bid & co. editor, 2019), que recibió el Premio
III Bienal de Literatura de Poesía Abraham Salloum Bitar. Dirige la revista de
crítica literaria y teoría teatral Teatralidad. En ensayo, ha publicado Él
es Vila-Matas, no soy Bartleby (2014), El delirio del sentido, desde una
poética del dolor y otros ensayos (2014), Novelas son nombres, ensayos
inexactos (2016), De qué hablo cuando hablo de Murakami (2016) y Gonçalo
M. Tavares: el secreto de su alfabeto (2019), patrocinado por la Fundación
Instituto Portugués de Cultura y el Instituto Camões Portugal.
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