jueves, 2 de junio de 2011

Miradas & Palabras sobre Caracas: Para bien o para mal II







Ciudad

Le duelen los ojos,
están hinchados de cansancio,
de hastío,
de abulia.

Se da una ducha caliente,
pero no tiene escape.

Le retumba la ciudad en la cabeza.
Lleva su olor en el cabello y la ropa:
esmog, fritangas callejeras.
Es demasiado intensa la calle,
ya no la quiere para sus sentidos.
Es oscura para su vista.
Insoportable su olor.
Su gusto amargo a veces.
Estridentes sus estertores.
Difícil,
áspera al tacto.
No la quiere.
Necesita del calor uterino de su casa.
Arroparse con las cobijas de su cama

y de tu cuerpo
Sumergirme cual lugar común en tu mirada,
disolverme a tu tacto,
quebrarme,
partirme en dos contigo.



Entre dos orillas

tendida en la cama
veo la nube de plomo engullir el ocaso
la ventana está a ras del lecho y ocupa la pared

es un mirador sideral

la nube no avanza y con su peso gris pareciera atestiguar mi lasitud
¿qué hago tendida en el cuarto en penumbra mirando al cielo?
¿qué espero?
sólo escucho el rumor del tiempo
lo hallo en el ruido de la calle
lo veo fluir en el vuelo circular de unos zamuros sobre el edificio de enfrente

garabateo en el cuaderno
mientras padezco la vigilancia de la nube de acero
la cama me traga
el paso del tiempo transcurre como entre dos orillas
sin tocarlas



Sin resistencia

luego de comprobar
las ataduras
de consolidarlas
escapo

mis huidas
no esquivan nada
ni me alejan

huyo
por adicción

y por ello
sin resistencia
regreso
siempre



En el punto de origen

he retornado
a mis confines
la espera
decantó un desenlace

aquí estoy
aquí vivo

las dudas escaparon
al escrutinio de la noche
luminosos presagios
revelaron respuestas

los gestos se fragmentaron
en el tablero blanquinegro
de los desafíos

aquí estoy
aquí vivo

envuelta por el bosque de mis deseos
testigo de las danzas del sol y de la luna



Kira Kariakin Nació en Caracas en 1966. Es autora del blog K-minos. Colabora con distintas revistas digitales como Los Hermanos Chang y Analítica y es coeditora de La Casa Azulada. Actualmente forma parte de los talleres de poesía de Armando Rojas Guardia y Edda Armas.



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Reflejo I

Caminas entre cartones
del orine como la calle
llevas gesto de roca huérfana

Mirada espinosa al cruzarse
mientras el aliento pide prójimo

A la distancia otro estorbo
con la ilusión de que no existe

Somos el Valle –otro resto-
y no tú

el indigente

Reflejo II

La costumbre también se establece
en las solidarias platabandas
parecen nacimientos
donde acampa la negra ingenuidad

La necesidad sin geografía
ser el vecino en tu espejo

Cada pared que se levanta
transgrede el amor propio

Mirar
aún yace como posibilidad

Colmena o veredas
de seca sangre
hace tanto tiempo
no las llaman montañas


Reflejo III

adheridos al entrar
con temperaturas intercambiadas
de quién la transpiración
qué importa su proveniencia
no está permitido mirar
no así empujarse
seguro como las calles de mi ciudad
fue civilización
hoy llevamos el olor del otro
en cotidiano tránsito
sin considerar las fobias
ni saber cuándo
menos aún cómo
del embudo salir

A la familia Infante Ugas




A Melba Marrero

Erosiona protegerse para expresar
andar entre gritos
caminar entre paredones

Transgrede no sabernos prójimo

Las extremidades se van paralizando
mientras la traición hace oxígeno

Lo que palpita es arrinconado
mientras elijo la ceguera

Explorar los hechos con crudeza es una cosa
ser cruel con quien anhela otra

Queda prohibido escuchar
los huesos de mi ciudad



Héctor Caldera (Caracas, 1961), Publicó el poema en inglés … decade, en la revista Perspectives Georgia Tech International Festival Booklet 1990, Atlanta. Ha publicado en la Parada Poética y participado en talleres de poesía con Edda Armas y Armando Rojas Guardia, hoy día forma parte del grupo El Ojo Errante. Trabaja con elementos poéticos en el ámbito gerencial y organizacional.
hectoranibal.caldera@gmail.com y la página de su firma consultora:
http://www.imagoconsultores.com/



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INOCENCIA EN LAS GRADILLAS

me duele este sinónimo impredecible
con que te nombro a diario

mi letra se tuerce
sobre los gritos de tu nuevo siglo
y tu conversión
parece no caber bajo el arco del progreso

tus aires no saben lavarme
la agonía diaria

sobre mi rostro
la mueca de un quijote
revolcado en el hollín
gesta mi fibra más cobarde

yo soy
la última ciudadana ingenua
que sueña con reverdecerte



LLUVIAS DE ABRIL

“alguien se desliza
bajo mantas de miedo”
ANA ENRIQUETA TERÁN

llegamos a odiarnos
metiendo el dedo en el gatillo

la barbarie corta los seres por la mitad
pero deja un filamento
que nos une desde el concreto

el miedo acude
encubierto
irrespetando el espacio de la muerte
que clama justicia
en esta periferia inhóspita
al otro lado de una montaña

es el núcleo que exige su derecho al sol
cuando regresamos
de la rutina agonizante
del temporal de este infierno



ACERTIJOS

faena mísera
cuánto has dejado de darme
por falta de horas

una hipoteca de tiempo
me ha visto crecer cada día
en esta isla rodeada de caos

habrá que emprender un viaje
para armar estas piezas sueltas
huesos perdidos
cifras de un noticiero de comienzos de semana
madres que se quiebran sobre el dolor
que no consuela lo irrecuperable

frente al papel en blanco
me cuesta escribir “dignidad”

la única condena que puede culminar
es la que llevo dentro



DESERCIÓN

el tramo que recorro
siempre llega al mismo lugar

un recinto de desolación
donde no existen las aldabas
y nadie toca las puertas para entrar
porque el infortunio
escapa a la simetría
de los que han desertado

los vocablos disparan el almíbar corrupto
que hace blanco en múltiples pensamientos
y la hiena se burla y se asfixia con su propia parodia

quedarme sería
una inmolación frente a las hogueras



ACUARELA MARTÍNEZ Nace en la Habana, Cuba, reside en Venezuela desde muy temprana edad y la considera su patria adoptiva. Ganadora del VII Concurso para Obras de Autores Inéditos 2.009 de Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A., Caracas, Venezuela, mención POESIA, con el Poemario “Incluso cuando nada digo”. Participó en los siguientes talleres literarios: Taller de Narrativa de Israel Centeno Banco del Libro, 2.007, y Taller de poesía IMAGO MUNDI 2008-2009 de la poeta Mharía Vázquez Benarroch y el Taller de Poesía del escritor Armando Rojas Guardia, Caracas, 2010. http://www.acuaspace.blogspot.com/

3 comentarios:

Acuarela dijo...

Gracias, mil gracias. Fue un honor, un deleite estar allí entre uds., una extraordinaria experiencia.

Saludos


Acuarela

héctor a. dijo...

El agradecimiento continúa. El evento desde seis ópticas estuvo sentido e hilvanado: Felicitaciones! Privilegio haber compartido con Kira y Acuarela, la primera con sensual o nostálgica voz, se escurre entre repisas interiores; la segunda, clama, mueve y apunta, la ciudad lo siente. La publicación, cuidadosa como hace el brote en su rama.

HILDE dijo...

Amigos, aunque un poco tarde, los he leído y me han gustado mucho más sus poemas que cuando los escuché y entonces me impactaron, cada uno con su sentir y su palabra, y todos pura calidad!!!

Un abrazo.