jueves, 24 de agosto de 2023

Teresa Calderón / EROS, Poemas de amor y otros lugares comunes

 


Agitaste mi vientre

como huracanes

entre mis piernas

a 300 kilómetros

por minuto.

 

***

 

Milito en ti

en el frente de tus huesos.

Bajo el polvo los muerdo amor

uno a uno

y estallo contigo en la trinchera.

 

***

 

No juegues con fuego

me dijeron

pero yo jugué con el sol

y quedó nada de mí

excepto estas palabras.

 

***

 

Tú serás el plato que deseo

adobado y agridulce.

Te cocinaré a fuego lento

como hacemos las brujas.

 

Después de saborearte

lameré tus huesos uno a uno

quedarán limpios

para hilar mis collares

y mi escudo de guerrera.

 

***

 

Déjame tus ojos en el velador

tu mano siempre en mis mejillas.

Sácate las venas y déjame tu sangre

la yema de tus dedos en mis labios.

 

Déjame tu pelo sobre los muebles

tu espíritu rondando las piezas vacías

el eco de tu risa bajo la cama

tu piel para hacerme el último vestido.

 

Déjame todo.

Que la muerte se confunda.

 

***

 

Los días se solazan de ausencia

especialmente el domingo

cuando falta la sal amarga de tu boca.

Y si eso falta me falta todo.

 

***

 

Canta para mí

te pido

canta para mí

me quejo suave.

 

Y respondes

en tu lenguaje animal

intenso y fiero

violento fuerte.

 

A pesar de todo soy feliz.

 

 


 

Teresa Calderón, nació en La Serena el 30 de marzo de 1955. Se tituló como profesora de Castellano en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1981, donde también realizó estudios de Licenciatura en Estética. Poeta, cuentista y novelista, dirige talleres de creación literaria desde los años 80 hasta la actualidad. Ha dictado clases en Universidad Católica, Universidad de Chile, Andrés Bello, Miguel de Cervantes, ARCOS y UNIACC. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, alemán y portugués, y ha sido compilada en más de 30 antologías.

 

No hay comentarios: