miércoles, 9 de mayo de 2018

Sonia Chocron /Selección Poética


















¿Es el amor
maná tan súbito fiero y delicioso
que los hombres de este reino tienen miedo
y lo desean?
No basta que lo añoren con plegarias
sin noble unión del alma y lo creado
que allí donde el ánima es harina
el corazón del mundo en pan de Sábado.

-----

Sé que el tiempo es una brisa pasajera
es un soplo caprichoso y muy esquivo
cuando creo que viene ya es pasado
cuando pasa su tránsito es olvido
Es por causa de su senda tan incierta
de mostrarte siempre nuevo
siempre antiguo
que respondo sí a recibirte
ahora que la primavera es cosa nuestra.

-----

Yo te inquieto alma mía
Huésped de mi cuerpo caprichoso
¿No sabes que no puedes?
¿No sabes que no debes?

-----

Grande es mi espera y redonda
como este el mi bastidor
que gira sin fin girando
y mis manos se le hacen cortas
para tan larga labor
Labrando aguardar labrando
una figura bordada
que no asoma

(Poemario Toledana)
















CUANDO EL MIEDO SE DESPIERTA

Cuando el miedo se despierta
la muerte circunda leve
cerca de mis sueños verdes
negra sola y endeble

Espinas de rosas negras
gatos rojos de ojos muertos
vísceras mustias y amargas
sangrantes bramidos lentos

Negro manjar de temores
Carnada a mi cordura cruel
negro me endulzas las horas
negro almíbar negra miel

-----

QUIERO

Mi casa profunda dice
Quiero acunar con canciones
frases tibias, darle ritmo
a las letras de los nombres
El esposo amante dice:
Dame un niño de granate
quiero cuerpo, sangre y piel
no palabra que no late.

-----

LETRILLA

Hoy es el día
amada estampa
del ave blanca
del mediodía

Sangre caliente
Frío temblor

Alas de nata
pico de espiga
trinos, cantigas
plumas de plata
Sangre caliente
frío temblor

Vientos del este
rayo ofendido
disparo frío
menguada suerte

Sangre caliente
frío temblor

Ave centella
del mediodía
pulpa teñida
nube bermella

Sangre caliente
frío temblor

-----

LA MARGARITA

Ahora ahora
Anúdense los dos
eclipsen el eclipse
fúndese la hora
únanse en la forma
penétrense los dos
hágase la mezcla
fundarse fundirse
sorberse fingirse
comerse besarse
la margarita nueva
y el moscardón

(Poemario Púrpura)






















UN CUERPO ES UNA CASA ES UNA ISLA

Un cuerpo es una casa casi hermética
abandonado a la idea de sí mismo
Es también una isla que ha nacido
a medianoche sin  temblores iracundos
abiertamente sola al desamparo
exiliada, dividida de este mundo
Un cuerpo es una casa es una isla desierta
de la tierra que todo lo junta prontamente
con el afán de la hechura del polvo

-----

SAGRADO CORAZÓN

Si yo tuviese un don y si pudiese
trazarme la figura sobre un lienzo
respetando la armonía y lealtad de los espejos
haría de mi faz un cuerpo con el corazón desterrado
aéreo blando pegajoso
roja carne sin alma y no sintiendo
las agujas que en él duermen

-----

MONACA DI MOZA

Aquellos que todavía no me aman
no han escuchado las retraídas notas
de las voces de la tarde
ni los gritos de la flama herida
que arde que arde
No conocen el fragor de la carne
de las niñas desobedientes

-----

A DIOS EN SU MORADA

Dios
si tú me codiciaras
como yo a ti

-----


(Poemario La buena hora)






THE GREAT DICTADOR

De ti hemos aprendido que
al final de todas las
cuentas
los tiranos terminan por ahorcarse
siempre
con su propio
bigotito

-----

BIRDY

Allí desnudo al filo de la ventana
hecho de pectorales blancos
y nalgas colmadas
como un estandarte de libertad rasa
me recuerdas
que sigo agazapada esperando
que me crezcan las alas

-----

SÉPTIMO SELLO

No es chiste sentarse a jugar
ajedrez
en  blanco y negro
con La Parca

Ella nunca nos dirá sus secretos

Peor aún,
se corre el riesgo
de ganarle

-----

LA VIDA ES  BELLA

A pesar de todo
Del calor y del frío
Del día y de la noche
De los cadáveres sobre las aceras
De los rebanados en acción
De la contienda y sus bajas
Del mal y similares
De la tirria y el error
Del eco y sus memorias
De la orfandad y la jácara
De los súbito y lo tardo
De lo poco y de lo mucho

La vida es bella
a morir

(Poemario Mary Poppins y otros poemas)


                                                                 
Sonia Chocrón (Caracas, 17 de marzo de 1961) poeta, narradora y guionista de cine y televisión de origen judío. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello. En 1982 ingresa al Taller de Poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). En 1988 participa -por concurso- en el Taller "El Argumento de Ficción" de Gabriel García Márquez en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. De allí, viaja a México invitada por el Premio Nóbel para fundar el Escritorio Cinematográfico Gabriel García Márquez. Su trabajo literario, así como sus guiones para cine y televisión, le han merecido diversos premios y reconocimientos a nivel local e internacional.

No hay comentarios: