Poema al alcance de la mano
El carrito del supermercado desfigura su avance
como si naciera por cesárea
hubo una vez uno que tintineaba
este carro encontró a dos ancianos y se los está
llevando
abre un mar de frutas y verduras, de panes y galletas
los sabores que van a perecer te saludan
hay algo espiritual en la musitada ausencia de las
ubres
todas las hambres sin saciar sueltan sus fantasmas
al otro lado de la alegría han de asustarse los
dolores
habiendo tantos anaqueles
la señorita de la caja se ha quedado mirando
pensamientos
el acelerador de partículas traza un círculo por
debajo de la tierra
puede congelar los océanos con una gota
y pulverizar con una chispa el Himalaya
El carrito toma muestras sagradas en planetas usados
y en lunas sin sonido
también recoge objetos indigentes para la dama de la
noche
en esta verde soledad el horizonte es más distante
fluyen bosques ardillas y venados
colinas verdes grama recién cortada
los hombres lobo, los hombres cuervo, las tortugas
originarias
danzan con el aliento bárbaro de la madrugada
y a veces asumen figuras de aire y roca
la luna era una pulpa transparente y tendría que
llover
hay kachinas rajando embarazos de nubes
apurados por la insistente dance of the rain
aunque este prado no sufre de sequía
el chamán con cuernos de bisonte adolorido
dice saltando en la cascada de su sangre
“debes aprender a necesitar lo que no te parece necesario”
el acelerador transporta una partícula de un sitio a
otro
sin pasar por el centro y eso es como viajar hacia el
pasado
el niño Jesús no conoció los carritos que tintineaban
pero ahora la cajera dice: veintiuno con cuarenta
sin importar que existo
y estoy a punto de transitar sus ojos cuando entrego
el dinero
aunque es obvio su poder congelador de mujer desvalida
Apolo sería pulverizado si ella odiara
La niebla cubre todo
para que nadie vea quién ha bajado
o quién ha subido
¿qué es un conejo?
mascota o comida
celaje o paisaje
el mirar rosado encendido apagado
he ahí un misterio encendido rosado
y no preguntes por el ornitorrinco
¿por qué la primera mujer rechazó al padre Adán?
¿fue por su posición en el acto amoroso o por su
posición
como primer hombre nacido del aliento divino?
Adán carecía de sexualidad
Lilith poseía un elevado gusto
Llueve y el pequeño conejo
come su hierba en paz
aprovecha que el halcón no vuela bajo el agua
el conejo mordisquea el corazón de la humedad
y en la cascada de su sangre
es un recuerdo de las praderas
un parpadeo de los atardeceres más universales
un conejo puede ser todo lo que sientes al mirarlo
pero nunca sabrás en realidad
por qué ha venido
liberar la dignidad que habita en cada hecho
y en cada cosa
pongamos más bien “en cada frase”
es una función no obligatoria
de la poesía
hay que enfermar a todos estos desgraciados
con el virus de la verdad
y no te esfuerces con el ornitorrinco
trata de concentrarte en el conejo
¿qué cosa es un conejo?
¿Por qué Caín mató al primer hermano
que retoñó en el cosmos?
Caín fue marcado para que nadie lo matara
¿Quién hizo a esos seres capaces de matarlo?
¿Quién creó a la mujer que tuvo los hijos de Caín?
no es posible explicar a Dios
solo puedes caminar con él
es como querer amarrar el agua
La poesía no es un estertor
no es un grito pidiendo ayuda
no es un gemido adocenado
la poesía no es un lamento
la poesía no surge de alguien en particular
porque nació a la par de la luz de la existencia
puede congelar y pulverizar
con la gota o la chispa de una imagen
la poesía a veces es una marginada maldición
para aquellos que solo entienden
la mitad de la mitad de nada
lo paradójico del ornitorrinco
es algo inasible para la mediocridad
si no tienes kachinas que te ayuden
lee hasta que te sangren las razones
lee hasta encontrarte en el futuro
con el acelerador de partículas que tintineaba
en las soporíferas ausencias de las dos de la tarde.
José Pulido (Villa de Cura – Venezuela- 1945)
Poeta, escritor y periodista. Actualmente vive en
Génova, ciudad de Italia. Estuvo a cargo de la revista BCVCultural, del Banco
Central de Venezuela hasta el año 2012. Y de la revista Circunvalación del Sur
editada por el Círculo Metropolitano de poesía, 2008. Dirigió las páginas de
arte de El Nacional (1981-1988), El Diario de Caracas (1991-1995) y El
Universal (1996-98). Miembro fundador de los suplementos Bajo Palabra (Diario
de Caracas-1995) y El otro cuerpo (Suplemento del Ateneo de Caracas, en El Nacional-1997-1998).
Jefe de redacción, bajo la dirección de Salvador Garmendia, de la revista
Imagen (1994-1996). Corresponsal de Agencia Venezolana de Noticias, Venpres en
Perú, 1990. Corresponsal de la Organización de Estados Iberoamericanos,
(Ciencia y Cultura) 1992; y asesor del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber.
1996.En el 2000 le fue otorgado el Premio Municipal de Literatura, Mención
Poesía, por su poemario Los Poseídos.Obtuvo el segundo premio Miguel Otero
Silva de novela, que promueve la editorial Planeta, con su novela Una mazurkita
en La mayor.
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