martes, 19 de junio de 2018

Lena Yau / Selección Poética





SOUR APPLE

La piel lustrosa y brillante
El tono inocente y alegre.
La fragancia fresca y modosa.
El tacto suavemente granulado
Instantes antes de hacerse ácido,
hiriendo los labios,
obligando al llanto.

El dolor es esa sorpresa.

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JALAPEÑO

Yo solo quería borrar su sabor de mi boca.
Eso fue lo que contestó cuando le preguntaron por qué.
Nadie la entendió.
(Perdió el dominio de su lengua).
Hinchada.
Ampollada.
Quemada.
Dos kilos de guindillas surtidas después,
todo seguía igual.
Lo que fue
Sobrevivía
tercamente
en sus papilas gustativas.

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PHILIPS 40 WATTS

Los bombillos eran de plata.
(Reflejaban la comida que había en la mesa).
Y cada vez
que un bombillo caía,
mil astros
lamían el suelo
amenazando
las plantas de los pies.

Hoy
esos cristales
en plata
me recorren el cuello.
(Es infantil pensar en espinas de pescado).
Soy un bombillo
roto
mil veces.

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LETRADURAS

La escritura,
soga tensa que me guía.

El texto,
red que me salva.

Su palabra en la pantalla,
cadáver que intento reanimar.

La palabra que di,
pies descalzos sobre asfalto líquido.

Él y yo,
letra flotante en agua de borrajas.

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CALLE DEL HAMBRE

Que la promesa
en el agua
atraviese su boca.

Que el hambre propia
lo vuelva silencio.

Que el hambre ajena
lo haga vida.

Que sea espejo.
Que coma.
Que calle del hambre.

El anzuelo
satisface
con la curva
de dos caras.

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MODALES DESEABLES

No chupar los dedos.
No sorber.
No hacer ruidos.
No masticar con la boca abierta.
No comer con las manos sucias.
No adelantar los turnos.
No exasperar.
No lamer.
No oler antes de llevar a la boca.
No poner los ojos en blanco.
No aflojar el cuello,
los hombros,
                          el vientre,  
                                             las piernas.
Sea cada no un paso hacia el sí.

Trae tu espalda para hacer mi mesa.

(Poemario Trae tu espalda para hacer mi mesa) 





LÍNEA DE FUEGO


Una línea de fuego es una recta con dos boquetes.
Entrada.
Salida.

Una línea  de fuego es un tatuaje de polvo negro.
Marca impuesta casi siempre.

¿Qué dibujo caprichoso te dejó lo rapaz?
¿Qué pueden delinear mis dedos que buscan tu piel tan lejos?
¿Hay un encaje de cenizas que te cuenta?

No pregunto por el dibujo anterior.
Lo vi mientras colgábamos del cielo.

Sólo tuve que cerrar los ojos para pasar, traspasar, ignorar tus palabras.

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Soplo la vela que quema
De mi boca fluyen vitrales  rotos.
Rosetones astillados que hieren.

La mano pisa las cuerdas
de una guitarra
que se convierte en velero.

Subo al mástil
me lanzo al mar
me disuelvo

Me intuía mujer de arena.

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CHINIJA

Este horizonte
me regala una historia
cónsona a mis vacíos.
Mirando hacia el norte
con los brazos extendidos
me entrego al viento.
Aquí nada me precede.
Aquí nada me reclama.
La isla con islas
me reconoce y me guarda.
Espera paciente
a que me haga en su aire.
Se sabe mi último sitio.

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SIN COMPÁS

Desvarar
regresar
caer
romperme la boca y los dientes
cerrar los ojos para evitar el puñal verde
guardar los oídos del taladro
asfixiarme de calor  
tocar las fotos que han sido reloj todos estos años
acariciar la tierra que guarda amores huidos
halagar mi lengua con sabores que me hacen texto
ser hija recibida
recuperar las horas de sueño aconsejadas por Salerno
rescatar una parte de mí que se fuga cada día
dejar de ver la cuna como bruma
como incendio
como isla que se aleja de mi nado.

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      (A) MAR 

Tú que me envías el mar
que usas mis palabras como puente
que posas de tantos modos
que también eres sal
péndulo que duerme mis huesos para hacerlos ligeros y elevarme
qué tiempo es tu silencio
qué hora soy en ese lugar que me reservas
qué carga arrastras
qué peso es tu lucha.

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LA POSIBLIDAD DE MIL Y TANTAS NOCHES

Él me devuelve la ciudad.
Yo a cambio le cuento.
Quiere escuchar historias de una mujer canalla.
Saber de bibliotecas perdidas en el mar.
Entender cómo se siente no venir de sitio alguno.

(Poemario Lo que contó la mujer canalla)  





Lena Yau nació en Caracas en 1968. Poeta, narradora, periodista e investigadora. Licenciada en Letras y magíster en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Especialista en el vínculo entre literatura y gastronomía. Ha publicado los poemarios Trae tu espalda para hacer mi mesa (Gravitaciones, Madrid, 2015) Lo que contó la mujer canalla (Kalathos ediciones, Caracas, 2016) la novela Hormigas en la lengua (Sudaquia, Nueva York, 2015) y los relatos Bienmesabes  (Editorial Gravitaciones, 2018). 



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