martes, 3 de agosto de 2021

Dira Martinez Mendoza / En pistillos con el aire (12 poemas)

 


 

Un par de palabras

Si comprendiéramos el origen del mundo
y la triste niñez de los tiranos
nos bastaría solo un par de palabras
para descifrar cada enigma
y todo estaría resuelto


Escrituras

Atravesar el río de la memoria. Des (prenderse) la
piel, alejarse del milenario, incendiario, sangriento y
repetido «lado correcto de la historia». Entrar en las
bibliotecas olvidadas: tierra, mar, cielo. Hallar en las
escrituras mudas, el nacimiento del huracán que un día
fue brisa.


Fit nova Cygnus Avis

Dijiste:
Un sol explota en la garganta, cuando la lluvia
estremece la palidez de tus zonas blandas.
Que no quede hierro en tus pies, ni cadenas en tus
manos,
el plomo deslizándose hacia paisajes dorados
más allá de los reinos nunca antes soñados.
Todo se deshace buscando la aurora


Resplandor

Un disparo luminoso me atraviesa el cuerpo
un disparo luminoso justo en el centro
se difuminan trozos de mi cuerpo en el espacio.
¡Qué ancho es el mar del espacio!
Duele como espina de rosa,
hiriente resplandor.


Estelas

Los niños sin voz en la sala —dibujan estelas—
una luna dorada estremece tan solo con el resplandor
abren la boca —los niños—
no hay sonidos y nos ocurre la galaxia
de una nube se desatan todos los relámpagos
un niño señala con su pequeño dedo el relámpago
y en un mensaje telepático
todos entienden el signo de los tiempos
el futuro.


You can play on my team any day, Lou

Como un ciego siguiendo los pasos que otros sentidos
revelan
el amor verdadero transforma a los amantes en éter,
el intocable quinto elemento
se encuentra lejos del orgullo,
en el noble corazón
cuando desaparecen
todas las fronteras.


Post Chernobyl

Todas las palabras han sido pronunciadas
todas las palabras jungla nacieron el día del deshielo
todas las palabras crecieron cuando caíste como agua en
el desierto
todas las palabras ya fueron incineradas
todas las palabras están volviendo a nacer
(des) prenderse es el deshacerse del miedo
los amantes crecen cuando se miran
ya no caben en el cuarto pequeño
crescendo-fortissimo-crescendo-fortissimo
la unión de los átomos-explosión de los átomos
¿es esto lo que llaman nuclear?
¿es esto un disparo?
¿o acaso está creciendo en mí la palabra cielo?


El bosque

El primer llamado
es el del bosque
nadie sale ileso
de la voz del fuego,
es el bosque un primer impronunciable asombro niño,
a Dios lo encuentras
en las mínimas hojas
que trasladan las hormigas.

 

VIII

La justicia
Una es la ley
el sable del amor
no tiene preferencias,
causa y consecuencia
son la repetición del alma
la verdadera justicia
no es ciega.
Equilibrio
es en la balanza
destructor de gravedad,
el plomo
convertido en oro
que ya no duele ni pesa.

 

Eternity

Le dicen aurora y no
una luz que viene desde adentro
teníamos que buscarla
lo supimos cuando el estruendoso ruido nos despertó.
Eso era el estrellarse
abrir los ojos
palidecer de incomprensión y de euforia.
Algo en nosotros había muerto
algo en nosotros iba creciendo como flor recién
sembrada.
aquí va un poema post mortem:
sin comienzo ni final
viaje y viajero
el beso largo de la eternidad.
Traslada todo lo tuyo
incorpóreo
ve al encuentro de todo lo que existe sin haber sido
pronunciado.
No quiero decir tu nombre
para poder encontrarte.


Intemperie

Un día el viento
se lleva todo
te despoja de todos tus rostros,
en la intemperie
es imprescindible
encender tu propia lámpara
para no morir de frío.


Cenizas

Érase una vez un país
en el que los cuervos
criaban ojos.

 

Dira Martinez Mendoza (Sucre, Venezuela

Es licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad Central de Venezuela y especialista en Estudios Avanzados en América Latina por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el libro (N)aves con la Editorial Pirata Cartonera y forma parte de diversas antologías: Mi país es un zombi. Antología post mortem (Editorial Casamanita, México), Prometeo 97. La paz se escribe sobre lava (Prometeo, Revista Internacional de Poesía, Colombia), Antología literaria internacional «Poesía Hembra» (Perú, 2014), 102 poetas Jamming (Oscar Todtmann editores), Poesía número 160 (Universidad de Carabobo, Venezuela), A voz limpia (Australia, 2016), Nubes. Compilación de Edda Armas (Dcir Ediciones; Editorial Pretextos, 2019), El vuelo más largo (Ángeles del papel editores, 2020) y Esos raros peinados. Arbitraria Antología Brasil-Puerto Rico-Venezuela (LP5 Editora, 2020). Asimismo, ha colaborado en revistas culturales y fanzines. Desde el año 2009 incorporó intervenciones de cuerpos con poemas en su propuesta literaria, con la cual participó en White Street Project en Melbourne, Australia, en el 2014, en el formato light boxes.


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