viernes, 20 de agosto de 2021

Luis Tomás / Colaboraciones poéticas ( 3 poemas)

  

 




Quierología

 

quiero que sea suficiente con la luz

para mi oscuridad,

que baste con la lluvia

para saciar la sed de los mares,

que la mirada

no se entrometa tanto con el tacto,

con el gusto,

quiero que los sueños se conformen

con su pista de despegue, de aterrizaje,

con la cama que ya no es la misma,

que la ciencia del aguacate

me rescate con su arte,

con su desenlace,

quiero que la división deje de meterme

en líos con la multiplicación,

que el presente deje de pensar

en el futuro,

de acordarse del pasado,

que el agua y el aceite lleguen

por fin a entenderse

y que las manos dejen de meter

la pata,

quiero que el gris no pare de exclamar:

¡Soy blanco! ¡Soy negro!

y que la lengua

me la sirvan con música y vino

mas no siempre sin pelos,

mas no siempre sin espinas

el pescado que le robé a la vida

 

al césar lo del césar

 

¡no se equivoque!

la alegría

es igual de perniciosa.

bastante tengo

con mi porción

de la tristeza.

¡No lo envidio a Ud.!

 

Odiología

 

odio tener que hacer acto de presencia

en paños menores

y enunciar mis odios,

avergonzando a mis escasos amores,

a mis escasos patrocinadores,

odio cuando la ignorancia

se viste de inocencia,

cuando la villana de la peli 

se hace pasar por la mosquita muerta

y me atrapa,

odio tener que acercarme a la ventana

para concluir que nada ha cambiado,

que todo sigue igual de bien,

que todo sigue igual de mal,

odio tener que seguir jugando a las escondidas

para ver si me encuentro,

para ver si me identifico

y si sigo vivo,

odio cuando el querer me acusa de ingrato,

me tira en cara

todo lo que me ha provisto

cada vez que trato de zafarme

de sus garras,

odio tener que recordarle la hora al reloj,

la edad al amor

y tener que sacar a pasear al paraguas, 

como quien saca a su perro los domingos,

para saciar su sed,

odio tener que hacer de camarógrafo,

tener que grabar y en alta definición

el constante ménage à trois

del presente, del pasado y futuro,

odio tener que aceptar

que esto no va a poder continuar

 

Luis Tomás (Santiago, República dominicana)

Reside en los Estados Unidos, donde estudió filosofía y ciencia política en la Universidad de la ciudad de Nueva York, Hunter College. Su poemas  se han  publicado en Canadá,  México, Venezuela,  Perú. Su poema “al oído” obtuvo el segundo lugar del  certamen internacional toledano  “casco histórico”.                                                             




No hay comentarios: