CARTA
DE UNA VIRGEN DEL SOL A SU AMANTE
Para Abraham
En una tinaja
escondo el quipú
con la historia
y los sonidos
de nuestros besos.
Querido mío,
Guarda bien la cinta de mi talle.
Piensa en mi pelo y en sus
adornos.
Yo pienso en ti y te aseguro
que muy prontico sobornaré a
mamaogro
para seguir tejiendo de colores
tu cuerpo a mi cuerpo.
…
LA
MANO EN EL AIRE
Se extiende la escritura desatada
ante los espejos del cuerpo.
Las imágenes son pródigas
y el chispazo delicado del gozo
se cierran sobre la cintura
mientras se declara disidente.
Con fragmentos se construye el
ánfora.
El descenso de la rueda termina.
La luz se hace forja
en su reflejo anónimo.
Cuando llegue el día
en que esté terminada
la forma entrará como aire
y un abrazador torrente
será murmullo.
De Giuseppe Arcimboldo
se ha dicho
que inventaba rompecabezas.
…
AUTORRETRATO
EN EL ESPEJO CONVEXO
En el cuadro hay un niño
sonámbulo, pero no se puede
saber si camina o vuela. El
movimiento de la retina
no quiere terminar el juego de lo
que reposa o se alza.
El hilo de luz crea una
transparencia en la mano que hace
ver su anillo. Parmigianino es
capaz de refractarse.
En el cuadro hay una niña
sonámbula,
pero no se puede saber si camina
o vuela.
Convergencias. Fluir desde el
riesgo de una mañanaanónima. Los niños entran en la cámara lúcida y se
dan la mano. Un día nos veremos
al otro lado del
prisma, abriéndonos caminos en
territorios lúdicos.
Habítame en ellos.
…
MI
ÚLTIMA CARTA ES
para dejar mi vestido amarillo
mi escudo de armas
mis cincuenta y una perlas
mis poemas y mis cartas
a aquel que una tarde de enero,
en Piazza San Marco,
se miró en mis ojos
sin decirme nada...
…
Respiro
y descanso...
Encontrado entre los papeles inéditos de George Sand.
Se cree
que esta carta fue escrita en Mallorca
en medio
de su pasión por Federico
Respiro y descanso
al mirarte desnudo.
Este acompañarnos y saber callar
por los caminos de nuestro dolor:
mi escritura se teje
sobre las paredes
del incomparable acorde de tus
manos.
…
TODO
BESO A MUJER HONESTA ES UN ATENTADO
Marco di Piero di Batista da Ortignano per
havere per forza baciato una fanciulla da marito nella strada.
(Exiliado en Pisa por cinco
años bajo la pena
de dos años de galeras,
parag.III, art. 81, Edit.general Gob. Roma, 1540)
Por haberme besado, querido
amigo,
tienes varios años de buena
suerte
y pasas a la posteridad
inmaculado.
Debo decirte que admiro varias
cosas de ti:
tu manera de vestirte,
tus brazos, la curva de tus
labios,
tu sonrisa de niño salvaje,
tu buen apetito y el no haber
contestado mis cartas.
…
CON
MI RUECA
No reconozco mi color.
En Alejandría perdí mi sombra
y toda apariencia de ciudad
ha sido belleza de lo inútil.
Todas mis coartadas sólo
sirvieron para estrechar
los lazos con la muerte.
Mi cuerpo encuadernado de lino
y la operación final
de enrollar mis venas.
…
FILTRI
D'AMORE
miel en todos los panes
miel en todas las bocas
miel en ti, amado mío,
con una pizca de canela,
y una cucharadita de vainilla.
…
LIBRO
DE LOS 39 ESCALONES
1
En los espejos
diez esferas y diez decires
especulan a libro abierto:
la luz del ojo brota de la pupila
de la siempre sorprendida.
2
Pintar el mundo al revés
es recordar:
la risa del rey estalla
sobre la corona y la volatiliza.
El camino lleva a Gerona.
3
Las letras se combinan
con agua, tierra, madera,
piedras, cañas y hierro:
mientras Belleza juega
llegaré al observatorio.
4
En el universo de las notas
la armonía se define
en el peor dibujo del triángulo:
soy Antonello da Messina,
el de las trampas visuales.
5
Baúl abierto de las sustancias.
Viaje en círculos de lo que creo
es.
Las pirámides, los rombos y los
hexágonos
se divierten con la flor:
trazo lo oscuro y el poema se
imagina luz.
6
Emana la sombra de la forma
y de la forma las desapariciones.
Mientras más se mira menos se ve:
la síntesis de todo y su opuesto
es llama propia en el interior
del baúl.
7
El tejido de esencias
se hace ave, rombo y espiral.
Los sueños maduran entre los
hilos
de la clave de sol hecha semilla:
el libro mudo es reflexión de
azar.
8
El tiempo reposa en su apariencia
y las que soy yo viven en las
paredes:
el juego de manos se resume
en un teclado que ríe peligros.
Quiero que la silla abra su nido.
9
Sin querer parecerse a nadie,
sin ser nadie,
se llega al silencio
que se parece a todo y es todo:
bordo el manto terrestre.
10
Cuando de apariciones se trata
los ojos y el alma forman el
reino.
Cuando se habla de desapariciones
la consonancia se disuelve en el
espejo:
dime si es hora de trazarte.
11
La niñez es una caravana sin eje:
en el medio del cero
la semilla de mostaza camina a
paso lento.
Mi proceso de iniciación fue
un peregrinaje a la memoria.
12
Para emprender la búsqueda
no vale lanzarse tras el espejo:
abandona tu nave en la humedad
del puerto
que el viento es favorable
y la ribera quietud y visión
interior.
13
Los profetas ya no están
y los sabios son ausencia:
los sueños son ahora profetas y
sabios
bienaventurados en tus santuarios
de 32 pilares matemáticos.
14
Angelo Milfastos en tu barquito
pintado
ibas a dejar caer tu cuchillo en
el agua:
el mundo se despoja de los ojos
y el microcosmos nos levanta por
el aire.
Sin títulos me muevo por el
pabellón de los cangrejos.
15
Regresamos a la fuente de los
sueños y vemos las voces:
leámosnos hasta la saciedad
(desterremos el color azul y
seamos astutos)
despiértenos la música, cantemos
el "Lekha Dodi"
en la armonía del telar de las
hadas celtas.
16
Si la jornada está hecha de
metáforas.
viajemos con el vagabundo, carta
del tarot o cuadro:
no hay criatura más preciosa que
un gato
para el alma volar tras su
memoria.
Dentro de la visita al pasado
margino preceptos.
17
El boceto de nuestras caras son
dos espejos de mano
con nuestras manos enlazadas en
el banquito del mar:
el primer beso anida en el
majestuoso gigante pasado.
Amamos las cosas imbuidas de
misterio.
El tesoro tiene el prestigio de
lo inaccesible.
18
En el encuentro nos vimos y no
sabemos quién es quién:
somos dos y una entidad que tras
la pared se escurre del cofre.
Tus ojos son mis ojos que
escuchan,
tras la lámpara, el poema
"Zum Storchen" de Paul Celan
y recuerdan que un día también
fuimos Paracelso.
19
El fragmento de arriba está
timbrado
por el Splendor Solis :
campanitas, banderas, capillas,
ruedas dentadas.
Si seguimos la Vía Seca o la Vía
Húmeda
seremos adeptos de la nada.
20
Las planchas del espejo
contienen nuestros signos
zodiacales.
Veámonos las caras de león, de
cabra,
de cangrejo, de pavo real y de
pez:
la magia musical es mi propósito.
21
Volemos con el papalote que nos
da Remedios:
ya salimos a la calle en el
tandem de huesos de pollo.
En cuanto al simbolismo del
texto,
digamos que tiene un valor
aproximado
de chorro de leche que cae al
mar.
22
Salgo del sicoanalista con mi
traje verde
después de recoger las Doce
Llaves de Basilio Valentín:
el doctor Jung me ha aconsejado
que con la última llave
abra el laboratorio en cuyo
centro está mi padre
junto al león que vomita la
serpiente.
23
La iconografía del pelo nos
permite pasearnos
con la certeza de que el viaje es
más seguro.
Llegaremos a tiempo para que la
presencia inesperada
nos acaricie la espalda con su
lengua:
ignoremos el encuadre y entremos.
24
La mímesis que Hölderlin me
confió
está otra vez de verde:
me siento y me vuelvo
el eje de los secretos quiméricos
bajo la mirada de Amach.
25
Nunca antes habíamos salido a
cazar estrellas.
Alguien te habló del Uno-Todo y
de la constelación no vista:
la piedra blanca muerde a la
piedra roja
y vemos con el anteojo cómo el
dragón enano
abreva en la fuente.
26
De Zürich a Venecia volamos
en un tren sombrilla:
nuestro prestigio está en el azar
y el peligro.
La metáfora del camino nos ofrece
el tejido secreto de los
orfebres, y no me olvides.
27
La ruptura del círculo vicioso
lleva a la infancia:
mi aro me hace hablar de juegos y
de fuegos
en el ojo absoluto de lo súbito.
En el cuadro se yergue un susurro
-nazco de nuevo
con la luna enlazada a la copa
que mira.
28
Los tratados árabes y sus recetas
sobre la coloración del vidrio
son caminos visionarios que
alcanzan la salida:
Jan van Eyck descubrió una
fórmula de pintura al óleo
y tú llevas el mortero del
alquimista al cuello.
Llamarte es la vivacidad de mi
pelo enlazado al astro.
29
Dejémos las espirales y
recorramos el palacio
que más allá del mundo está sin
historia:
Fray Luis de Granada tiene un
libro de maravillas
con hilos en la creación de mi
destino
en aquellos otros muros.
30
En el viaje circular toda
superioridad
se pone en tela de juicio:
da validez a tu lectura y
ascendamos al Monte Análogo.
Si rompemos el círculo vicioso
inventaremos
la totalidad y el vacío de
nuestro itinerario.
31
Llegó la huida y nos confundieron
con los emigrantes
en el trasmundo de mi exilio sin
reino:
yo, como la malabarista, he hecho
prodigios
ante una multitud insensible a mi
acto de vuelo y
a mis inscripciones del
"centro en el triángulo del centro".
32
De idénticos hilos es mi afán de
belleza
desde que se desbordó el festejo
del Sechseläuten:
encontrar tu luz en la nota de
San Pedro
fue cambiar mi horario gremial,
desfilar con los niños
y dejar que mi traje histórico
terminara solo el cortejo.
33
De la visita a la catedral he
salido
como un esqueleto y su clepsidra
y su flecha:
toda mortificación ha sido
necesaria para el éxito.
La tríada elemental se imagina
pierna entre árboles
mientras soy media luna de plata
unida al león verde.
34
Gozo de trajes alusivos y de
nueve meses simbólicos
entre el espacio poético y los
dibujos interiores.
La escritura es una visita
inesperada, hilillo fino:
"Veo prodigios que me
maravillan" y confundo la historia
de la catabasis hacia el reino de
Hades con la del enano.
35
Tejemos con las agujas de
nuestras plumas
y brindamos "Au bonheur des
dames" con alambiques estelares:
las manipulaciones del pincel
satisfacen mis impulsos
de un país de los locos sobre un
caballo de cartón.
El Libro de San Cipriano bebe del
espejo que escucha.
36
Mi casa tiene una cocina y un
laboratorio
y una despedida de varias puertas
y un viaje ansioso de De Chirico
y el paraíso de los gatos:
Belleza busca en la memoria de mi
mundo alterno.
37
La tejedora de Verona me ha
escrito
una carta en metal bienaventurado
de Praga:
los gabinetes de curiosidades de
Rodolfo II
aún contienen cabezas compuestas
y versos sueltos.
-Ámame poco, pero continúa, dice
el tesoro.
38
-¡Cuéntame una mentira que he de
contarte
otra más grande!, dice el hada
gallega
con su alegría de siempre, y me
canta
aquella cantiga que nadie nunca
pudo aprender:
el huso y la rueca nos hilan a lo
que estaba escrito.
39
Y si mis escalones a cada rato se
transmutan
es porque un cierta Tabla de
Esmeralda
se ha apoderado de las válvulas
de mi corazón:
entre Tuatha de Dannan y
aguafuertes de islas:
cada texto es dueño de su propia
red, y "todo es uno".
…
Carlota Caulfíeld es una
poeta americana de origen irlandés y ca-talán, nacida en La Habana, Cuba. Sus
poemas han sido publicados en numerosas revistas literarias de Europa,
Latinoamérica y EE.UU. De 1998 al 2002 fue la editora de Foto de David LaFevor
Córner (www.cornermag.net), revista electrónica dedicada a la vanguardia.
Caulfield reside en Berkeley, California.
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